¿Quiénes Somos?

I.- ANTECEDENTES SOBRE LA ASOCIACIÓN DE SEMILLEROS Y VIVEROS HORTÍCOLAS DE ANDALUCÍA (ASEHOR.-)

La asociación ASEHOR, se fundó en abril del año 1992 para entre otras pretensiones, reivindicar la importancia de los semilleros y viveros en la actividad agraria, así como en la creación de distintas sinergias entre sus integrantes, que les confiera mayor competitividad. Cuenta actualmente con más de 50 semilleros y viveros asociados que se localizan en el territorio andaluz, con un total de más de 100 instalaciones que superan las 200 hectáreas de producción en las que se generan 1.500 millones de plántulas cada año y que dan empleo a más de 1.100 trabajadores siendo el sector de la industria auxiliar agrario con mayor número de empleados, contando el 52,2 por ciento de las empresas en su haber, con entre 51 y 250 empleados de media.

ASEHOR forma parte a su vez del Consejo Rector de la Asociación Nacional de Semilleros y Viveros (ANSEVI), con la que comparte presidencia.

II.- LA IMPORTANCIA DE LOS SEMILLEROS Y VIVEROS EN EL SECTOR AGRO.-

Si bien hace más de un cuarto de siglo, se consideraba semillero a una parcela de dimensiones reducidas que solía construirse al amparo de las inclemencias climáticas en la propia explotación donde se hacía germinar a la semilla, actualmente y sobre todo en el sureste español, los semilleros de plantas hortícolas han cambiado este obsoleto concepto, y hoy en día se erigen como empresas de servicios que producen miles de plántulas para ponerlas a disposición de los productores de hortalizas.

Los semilleros actuales por tanto, son empresas altamente especializadas en la obtención de los resultados de germinación óptima, que supongan una máxima expresión en el potencial biótico de la semilla, con el objeto de producir una plántula que finalmente produzca las hortalizas que en la actualidad demanda el consumidor.

Por tanto son un elemento imprescindible para que el sector agrícola andaluz, y en particular el hortofrutícola, siga teniendo una evolución muy positiva  como en los últimos años, en los que ha conseguido ser una de las primeras comunidades productivas a nivel europeo de frutas y hortalizas en fresco. El sector hortofrutícola es a día de hoy el primer sector de la agricultura española en valor de la producción. Los cultivos que se producen suponen una variedad de especies y de técnicas de cultivo mucho más amplia que la de los grandes grupos de cultivos herbáceos tradicionales.

Las principales características de estos cultivos son, que el consumidor persigue su aporte en minerales, vitaminas y compuestos antioxidantes con claros beneficios para la salud, siendo además producciones muy versátiles que pueden adaptarse tanto a la agricultura ecológica, como a la tradicional, pasando por la producción integrada. Presentan cultivos cortos, lo que permite realizar varias cosechas al año o trabajar con rotaciones de cultivo amplias y variadas y admiten con cierta facilidad una gran diversidad de modernas tecnologías, desde la física o la química clásica hasta la robótica o la más avanzada de las telemáticas, entre otras.

Para la consecución de tales producciones, resulta pieza imprescindible la intervención del subsector dedicado a los semilleros y viveros y su continua evolución y transformación tecnológica.

Los semilleros por tanto, tal y como actualmente los conocemos, tienen sus inicios en la provincia de Almería, en concreto en el término municipal de El Ejido, aproximadamente sobre mediados de los años 70 del pasado siglo, aunque desde los años 60 ya existía un comercio de plántulas fundamentalmente de tomate procedentes de las almácigas que eran los semilleros particulares de cada agricultor, desde ese momento el subsector en el sureste almeriense ha experimentado un crecimiento que cada década ha resultado ser exponencial, hasta situarse en la actualidad como líder a nivel nacional y europeo en cuanto a número de empresas ubicadas en una sola región, dedicadas a esta actividad.

Actualmente la superficie productiva de este sector se acerca a los tres millones de metros cuadrados de superficie con una producción superior a 2.500 millones de plántulas anuales, con más de 90 empresas situadas a lo largo de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de las que más del 80% se ubican en Almería, en concreto en la comarca del poniente almeriense. El sector ostenta un volumen de negocio en Andalucía superior a los ochenta millones de euros.

h